REHTO: Donación de equipos para Aulas Universitarias de Sierra Chica

Desde el Proyecto REHTO (FCEx – UNICEN) se realizó la donación de computadoras reutilizadas a diferentes instituciones durante el Encuentro de Concientización sobre Residuos Electrónicos, realizado en el mes de diciembre.

Entre las instituciones seleccionadas para la entrega de equipos, se encuentran las Unidades Penitenciarias Nº 2 y Nº 38 del Complejo Sierra Chica. Los equipos fueron instalados, luego del receso estival, en las Aulas Universitarias a las que asisten estudiantes de las carreras de Comunicación Social, Antropología Social y Derecho de la UNICEN.

La Mg. Analía Umpierrez, Coordinadora del Programa Universidad en la Cárcel (UNICEN), agradeció al Ing. Sebastián Barbieri y a quienes participan del Proyecto REHTO, por haber incluido a dicho Programa entre las instituciones seleccionadas para la entrega de computadoras reutilizadas.

Umpierrez destacó que “la incorporación de tecnologías de la información y comunicación dentro de las cárceles reviste un gran valor tanto en la transformación de los procesos educativos en contextos de encierro como en la generación de condiciones para el desarrollo de sus habilidades digitales y oficios”.

A través de la vinculación con los diferentes proyectos, REHTO colabora para fomentar la inclusión tecnológica a través del software libre, a la vez que reduce la cantidad de desechos tecnológicos por medio de estrategias de reutilización.

El Proyecto REHTO intenta dar una segunda vida a las computadoras tecnológicamente obsoletas, que provienen de la propia UNICEN, el Punto Limpio del Municipio del Tandil o las campañas de recolección de residuos electrónicos organizada por Savia Joven. Al mismo tiempo, intenta minimizar el impacto ambiental que genera la disposición final de este tipo de residuos. Como primer paso se opta por la reutilización, seguido del tratamiento para su reciclado o disposición final de sus componentes.

Para realizar donaciones, pedidos de computadoras u otras consultas: rehto@exa.unicen.edu.ar