REHTO realizó la primer carga del año de Aparatos Electrónicos en Desuso

El pasado 11 de febrero el Proyecto REHTO colaboró en la primer carga de Aparatos Electrónicos en Desuso del año 2016. Estos componentes partieron desde el centro de acopio situado en Punto Limpio (Maipú 1250 – Tandil) y serán tratados en la ciudad de Mar del Plata por empresas especializadas.

El camíon transportó aproximadamente 4 Tn de aparatos electrónicos compuestos por: 75 TVs, 90 computadoras, 120 impresoras, 110 monitores y otros electrodomésticos pequeños.

Durante el 2015, en conjunto con Savia Joven (Cámara Empresaria de Tandil) y la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Tandil, se recolectaron más de 15 toneladas de aparatos electrónicos en desuso para ser tratados de un modo ambientalmente «amigable».

Los residuos electrónicos no deben ser arrojados con la basura tradicional. Están fabricados con metales pesados y otras sustancias químicas, si no se tratan o disponen de forma adecuada pueden provocar daños ambientales y ponen en riesgo la salud de la comunidad.

REHTO intenta dar una segunda vida a las computadoras tecnológicamente obsoletas, que provienen de la propia UNICEN, el Punto Limpio del Municipio del Tandil o las campañas de recolección de residuos electrónicos organizada por Savia Joven. Al mismo tiempo, intenta minimizar el impacto ambiental que genera la disposición final de este tipo de residuos. Como primer paso se opta por la reutilización, seguido del tratamiento para su reciclado o disposición final de sus componentes.

Durante el 2015, además de la recolección de 15 toneladas de aparatos electrónicos en desuso, desde el Proyecto REHTO se trataron casi 1000 computadoras y periféricos provenientes de las todas las Unidades Académicas de la UNICEN (Tandil, Azul, Quequén y Olavarría), se reutilizaron eficientemente 110 computadoras que fueron entregadas en diferentes organizaciones e instituciones educativas y se donaron 30 botiquines de primeros auxilios (con insumos) realizados con materiales provenientes de los Desechos Tecnológicos.

Para realizar donaciones, pedidos de computadoras u otras consultas: rehto@exa.unicen.edu.ar