El municipio amplió la diversidad de residuos que recibe el Punto Limpio

A los residuos que recibe habitualmente el Punto Limpio se le suman televisores en desuso, celulares y cargadores, impresoras y objetos de voluminosos de metal como heladeras, secarropas, lavarropas o calefactores.

Así lo confirmó la Dirección de Medio Ambiente del Municipio. De esta manera el gobierno comunal da un nuevo paso en la consolidación de esta iniciativa. Cuando se anunció la puesta en marcha de la red, a finales del año pasado, las autoridades habían anunciado que a medida que se avanzara se irían agregando nuevos elementos donde tengan trazabilidad, que tengan una disposición final o un valor comercial que le sirva a las instituciones.

En este caso los televisores en desuso, celulares, cargadores e impresoras se incorporan al Programa de recolección de rezagos informáticos, que desarrollan de forma conjunta la Dirección de Medioambiente del Municipio, el espacio Savia Joven de la Cámara Empresaria, el laboratorio RETHO de la Facultad de Ciencias Exactas de UNICEN y la Fundación Equidad.

Estos nuevos productos son enviados a una empresa de Desechos Informáticos, que se dedica particularmente a la recuperación de este tipo de componentes y con la que se acordó recientemente, permitiendo sumar estos nuevos elementos.

Con respecto a los objetos voluminosos de metal, la Dirección de Medio Ambiente acordó con el Taller Protegido Tandil para realizar el desguace, lo que le permitirá generar nuevos ingresos a la institución con la que ya se trabaja el Plan Bio de reutilización y reciclado de aceite de cocina usado para transformarlo en biodiesel.

Los objetos como heladeras, secarropas, lavarropas o calefactores serán desmontados para recuperar materiales con valor comercial de chatarra (chapa, plástico, metales, etc.). Los elementos que estén funcionando o que tengan posibilidad de arreglo pueden ser enviados al Banco de materiales de construcción y mobiliario que funciona en la Secretaria de Desarrollo Social.

La Directora de Medio Ambiente expresó: “estamos muy contentos porque podemos seguir profundizando el desarrollo de esta propuesta que iniciamos hace algunos meses y que ya cuenta con un muy importante acompañamiento de la población”.

“Tal como habíamos adelantado a medida que fuéramos garantizando la trazabilidad íbamos a aumentar el tipo de elementos que recibíamos. En este caso el Taller Protegido suma un ingreso más para su funcionamiento y desde el punto de vista ambiental se evita llevar enseres de gran volumen al relleno sanitario”, destacó.

Fernández también recordó que “próximamente se estará abriendo el segundo Punto Limpio de la ciudad, que funcionará en un predio ubicado en avenida Lunghi al 1900, y que continúan con la octava edición de Educación Ambiental, el ciclo que se realiza año a año en el marco del programa Tandil Te Quiero Limpia y para el que se realizan encuentros, charlas y talleres con alumnos de establecimientos educativos y otras instituciones interesadas en la cuestión ambiental, más específicamente en la gestión de residuos domiciliarios”.